SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

viveros de flores

¿Qué son los viveros de flores? ¿Para qué sirven?

Tabla de contenidos

Cualquier flor que puedas comprar en una floristería viene de un vivero, pero, ¿sabes qué son exactamente los viveros de flores? ¿Para qué sirven? Son una parte fundamental en el mercado de las flores, así que en este artículo te contamos todo acerca de los viveros de flores: qué son, cuál suele ser su infraestructura, cuáles son los factores clave en sus cultivos y los tipos de viveros que existen. ¡Vamos allá!

Definición de los viveros de flores

Para empezar, lo primero de todo debe ser definir lo que son los viveros de flores con el fin de que puedas entender perfectamente el resto del artículo. Se trata de un lugar en el que se cultivan plantas para que, una vez estén listas, se comercialicen con las floristerías, que a su vez las venderán al cliente final.

En los viveros de flores se lleva a cabo todo el proceso desde que las plantas se germinan hasta que ya están totalmente maduras y en las mejores condiciones para ser comercializadas. Además, tienen el objetivo de obtener plantas de la mayor calidad posible por el menor coste posible. En definitiva, son instalaciones agronómicas formadas por diferentes espacios que te explicamos en el siguiente apartado.

Infraestructura de los viveros de flores

Una vez has entendido en qué consisten los viveros de flores, vamos a ver los diferentes espacios que componen estas instalaciones agronómicas:

  • Invernadero: cuando piensas en viveros de flores probablemente la primera imagen que se te viene a la cabeza es la de un invernadero. Es el lugar en el que las plantas se guardan durante su crecimiento para que no se vean perjudicadas por las temperaturas extremas, el sol, el viento, la lluvia, la nieve o el granizo. Esto es así porque es un lugar cerrado que, sin embargo, deja pasar la luz del sol a través de un techo transparente para que las plantas crezcan fuertes y saludables. Esta cobertura superior normalmente es de plástico, aunque todavía hay algunos de cristal.
  • Terreno de cultivo: es un espacio al aire libre donde se cultivan las plantas que sí necesitan la luz directa del sol y que son resistentes a las temperaturas extremas. Además, las especies de dimensiones más grandes también se suelen cultivar en el terreno de cultivo en lugar de en el invernadero debido a su tamaño. En cuanto a extensión, el terreno de cultivo puede ser incluso más amplio que el invernadero.
  • Laboratorio: esta parte de los viveros de flores sirve para germinar aquellas semillas que son más difíciles y para conseguir especies más singulares, ya sea por sus colores, su resistencia o su durabilidad. El laboratorio es de vital importancia para los viveros de flores, pues es la parte en la que pueden lograr la diferenciación con respecto a su competencia.
  • Depósito de agua: el agua es posiblemente lo más importante dentro de un vivero de flores, ya que sin ella nada podría funcionar. Por ello, todo buen vivero que se precie debería contar con un depósito de agua por si en algún momento hubiera algún corte de agua. Este depósito puede ser un aljibe, un pozo o cualquier otro sistema de almacenaje.

Otro de los elementos clave en los viveros de flores es el lisímetro, que es un dispositivo que se introduce en el suelo, rellenado con el mismo terreno del lugar y con vegetación, con el fin de medir la evapotranspiración del cultivo, es decir, la pérdida de humedad de la superficie. También es importante la estación meteorológica, que mide y registra regularmente las variables meteorológicas. Gracias a este aparato, se pueden hacer predicciones sobre el clima, tan necesarias cuando hablamos de cultivos.

Factores clave para el cultivo en viveros de flores

Como ves, son muchos los espacios que componen los viveros de flores, pero, ¿qué factores pueden influir en los cultivos? Vamos a verlos:

  • Factores climatológicos: tanto la temperatura como la humedad afectan a la transpiración, la evaporación y la aparición de enfermedades, así que son aspectos a controlar en los viveros de flores.
  • Luz: es fundamental para que las plantas realicen la fotosíntesis y para evitar la micosis, que es una infección causada por hongos. Por tanto, es necesario que las plantas se encuentren en zonas bien luminosas.
  • Contenedores: al principio las plantas se encuentran en semilleros, pero cuando crecen se trasplantan a contenedores más grandes.
  • Riego: es totalmente necesario para el desarrollo de las plantas, pero un riego excesivo puede provocar enfermedades en ellas.
  • Sustratos: es la superficie en la que viven las plantas y normalmente es la turba rubia, aunque a veces puede estar mezclada con tierra, perlita, abono de liberación lenta o fibra de coco.

Estos son algunos de los factores clave que influyen en los cultivos de los viveros de flores, aunque hay muchos más que en la mayoría de los casos se escapan de las manos del ser humano.

Tipos de viveros

Para terminar, vamos a ver cuáles son los tipos de viveros de flores que existen en función de las clases de plantas que se cultivan en ellos:

  • Viveros de plantas ornamentales: son aquellos viveros que se dedican al cultivo de plantas para después comercializarlas con propósitos decorativos. Esto sucede porque sus características estéticas así lo permiten, ya sean flores o plantas. ¿Quién no ha tenido alguna vez plantas para decorar la casa?
  • Viveros de especies forestales: se trata de aquellos viveros que cultivan especies que tienen el objetivo de volver a habitar zonas que necesitan ser reforestadas. Por ejemplo, hay especies que se cultivan en un vivero para posteriormente ser trasplantadas a un bosque donde ha habido un incendio.
  • Viveros de especies agrícolas: finalmente, estos son los viveros que tienen el objetivo de producir alimentos a través de sus cultivos, ya sean frutas, verduras, cereales u hortalizas. Además, los pastos para animales también tienen cabida en este tipo de viveros.

En definitiva, el mundo de los viveros de flores es mucho más amplio de lo que el público general cree. Quién se iba a imaginar que las flores que podemos comprar en cualquier floristería tienen tanto trabajo detrás, ¿verdad? Cuéntanos: ¿has estado alguna vez en un vivero? ¿Conoces a alguien que trabaje en uno? ¡Te leemos en los comentarios!

Enviamos flores a cualquier tanatorio de España ¡Consúltanos!
Últimos artículos
del blog