ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

que es flor cortada

¿Qué se conoce como flor cortada?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la flor cortada, pero puede que no sepas en qué consiste exactamente.

Por ello, en este artículo te vamos a contar qué es la flor cortada, qué usos tiene y cuánto dura este tipo de flores que utilizamos en las coronas funerarias, centros funerarios y ramos de flores funerarios.

¡Sigue leyendo!

Definición de flor cortada

En primer lugar, vamos a definir lo que es la flor cortada.

Se trata de las flores con algo de tallo y hojas que se usan en solitario o en ramos dentro de un jarrón con agua para la decoración de la casa, aunque también son frecuentes en arreglos florales.

En definitiva, son flores que no se cultivan a lo largo de los meses, sino que se compran directamente en su mejor momento para que las pongas en agua en tu casa o las regales a alguien especial.

En cuanto a los tipos de flores que más se usan como flor cortada, depende del clima, la cultura y el nivel económico local, pudiendo cultivarse tanto al aire libre como en invernaderos específicos para este tipo de flores.

En España, por ejemplo, los tipos de flor cortada más frecuentes son el clavel, la gerbera, la rosa, la astromelia y el anturio.

En cualquier caso, suelen ser flores de interior que puedan estar entre cuatro paredes sin recibir la luz directa del sol.

¿Qué usos tiene la flor cortada?

Ahora que ya sabes en qué consiste exactamente la flor cortada, veamos cuáles son sus usos más frecuentes.

En primer lugar, la flor cortada se utiliza muchas veces para la decoración interior de las casas, ya sea en un jarrón con agua o como arreglo floral. También es típico usar la flor cortada como decoración de edificios públicos y en grandes eventos como bodas y funerales.

En otros lugares del mundo, como el sur y sudeste de Asia, es muy común usar la flor cortada para el culto religioso.

Asimismo, se les puede quitar el tallo y las hojas para ponerlas en el pelo, en la solapa de una chaqueta, para formar alfombras florales o como flores secas en bodas y otros acontecimientos.

En cuanto a arreglos florales, estos son los más comunes en los que se utiliza la flor cortada:

  • Ramo de flores: también recibe el nombre de bouquet y es el arreglo floral más común. Se trata de una composición que se lleva en la mano y que tiene los tallos de las flores por dentro del envoltorio. Tiene un cierto significado romántico y es un tipo de arreglo que se suele regalar, sobre todo a parejas o familia cercana.
  • Centro de flores: es un conjunto de flores que van sobre una base que lleva agua. En cuanto a formas, pueden ser verticales, horizontales, redondos o de cualquier otra forma que puedas imaginar. Además, su repiente puede ser de muchos materiales diferentes, como cerámica, cinc o mimbre. Por último, se puede usar para decorar iglesias en una celebración importante, las mesas de una comida o simplemente un rincón de tu casa.
  • Coronas de flores: tienen forma circular y simbolizan solemnidad, paz y respeto, por lo que se usan frecuentemente en entierros y funerales. Asimismo, el círculo representa la continuidad y la eternidad. Además, hay ciertos tipos de flores que se usan especialmente para las coronas, como los claveles, las hortensias, los gladiolos, los crisantemos, las azucenas, los lirios y las orquídeas.

Como ves, son muchos los usos que se le puede dar a la flor cortada. Solo tienes que encontrar la utilidad que más encaje con el momento que estás viviendo o con lo que quieres transmitir.

¿Cuánto dura la flor cortada?

Para terminar, vamos a ver cuánto dura la flor cortada, ya que tiene unos cuidados diferentes a las flores que se plantan en el jardín o en una maceta.

A diferencia de algunas especies que se cultivan, las flores cortadas tienen una vida limitada, así que tienes que prestar atención a sus cuidados.

Por lo general, suelen durar varios días, siempre y cuando las pongas en agua y las mantengas a la sombra. Además, al tener una duración tan corta, normalmente se comercializan enseguida. Es decir, desde que las cosechan hasta que las venden apenas pasan unas horas.

Hablando de los países que producen más flores cortadas, China e India se llevan la palma, seguidas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y Japón. En el caso de España, aunque también se venden otras especies, el 60 % de las flores cortadas que se venden son rosas y claveles, así que cuando preguntes en la floristería seguramente sean estas las especies que tengan.

Finalmente, esperamos que hayas entendido los conceptos básicos de la flor cortada. Ahora solo te queda elegir la que más te guste y darle el uso que más te apetezca, ya sea decoración, para un evento, un regalo o la despedida de un ser querido.

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog