ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

helecho o filicopsida principal

Helecho o filicopsida: las plantas sin flores ni semillas

Algunas variedades de los helechos son prehistóricas, siendo más antiguas incluso que los dinosaurios.

Además, esta planta tiene la particularidad de no tener ni flores ni semillas.

Si te parece interesante, en este artículo te contamos todas las características de los helechos, cuáles son los cuidados que necesitan y qué variedades existen.

¡Sigue leyendo!

Principales características de los helechos

El nombre científico del helecho o filicopsida es Nephrolepis exaltata y es una planta de hoja perenne, muy tupida y de un color verde muy relajante.

Son originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas y de regiones con clima mediterráneo. Cabe destacar que las hojas de los helechos tienen una forma muy peculiar y también reciben el nombre de fronde.

Aunque no resiste mucho el frío, en zonas templadas el helecho se suele plantar en exteriores. Además, es una planta muy frecuente en dormitorios, ya que produce mucho más oxígeno que CO2 y reduce las sustancias tóxicas del aire.

En cuanto a dimensiones, puede llegar a medir entre 50 y 60 centímetros de altura.

Además, como ya te hemos adelantado, son plantas que no tienen semillas, ya que se reproducen por esporas, vegetativamente o por apogamia o aposporia. Asimismo, tampoco tienen flores ni frutos, por lo que pertenecen al grupo de los pteridólogos.

Características helechos

¿Qué cuidados necesitan los helechos?

Los helechos son plantas muy decorativas y con colores relajantes, así que es posible que estés pensando en poner alguno en tu casa.

A continuación, te damos algunos consejos para que consigas mantenerlo en las mejores condiciones. En primer lugar, a los helechos les gusta mucho el sol, así que es recomendable que los pongas en un lugar luminoso de la casa, pero siempre evitando que les dé los rayos directamente.

Por este motivo y porque no soportan las corrientes de aire hay que evitar colocarlos junto a las ventanas.

En cuanto clima, es preferible que no tenga ambientes secos ni heladas. Su temperatura ideal se encuentra entre los 15 y los 24 ⁰C. Una vez sabido esto, puedes decidir si a tu helecho le vendrá mejor estar en un interior o en un exterior.

Hablando del riego, los helechos son plantas que necesitan mucha agua, hasta el punto de que en verano hay que regarlos todos los días, incluso dos veces en un mismo día, y en invierno un poco menos. Si puedes recoger el agua de la lluvia, este es el tipo que más les gusta.

Si hablamos de abono, le viene especialmente bien en primavera y en verano. Lo ideal es aportárselo una vez cada 15 días con fertilizante líquido en el agua del riego. Asimismo, los helechos necesitan que el ambiente sea húmedo, así que puedes colocar un plato de agua debajo de su maceta o un humidificador junto a ellos.

En cuanto al sustrato, si estás pensando en plantar helechos, lo mejor es que sea un suelo húmedo y un poco ácido. Lo ideal es que lo dividas en cuatro partes: una de tierra, otra de arena y dos de turba. Además, los mejores momentos del año para plantar helechos son la primavera y el otoño.

En definitiva, estamos hablando de una planta que no es muy exigente a nivel de cuidados y que, sin embargo, aporta una gran decoración a tu casa, ya sea en el interior, en un balcón, en una terraza o en el jardín.

Variedades de helechos

¿Qué variedades de helechos existen?

El helecho cuenta con numerosas variedades a lo largo del mundo, pero estas son las más importantes:

  • Cuerno de alce: recibe este nombre porque sus frondes son anchos y muy divididos, al igual que los cuernos de un alce. Aguanta muy bien los climas secos y nunca se debe limpiar sus hojas.
  • Blecno: sus hojas son recias y sus rizomas crecen extensamente, por lo que necesita macetas grandes. Para mantener sus niveles de humedad es preferible colocar un plato de agua debajo antes que vaporizar sus hojas.
  • Culantrillo: tiene los frondes anchos, cortos y finos. Además, es muy sensible a las corrientes de aire y necesita niveles de humedad altos en el ambiente y en la tierra.
  • Nido de ave: tiene su origen en India y Australia, sus frondes son ovado-lanceolados y es una variedad ideal para cultivarla dentro de casa, ya que no aguanta en los ambientes secos.
  • Lengua de ciervo: esta variedad tiene las hojas lanceoladas y los márgenes ondulados. Asimismo, es una planta con propiedades medicinales.

Para terminar, cabe destacar que los helechos son plantas muy decorativas, por lo que es recomendable que plantes algunos para hacer de tu hogar un lugar más acogedor todavía. Por ejemplo, en los dormitorios quedan muy bien por su aspecto esponjoso y su verde relajante que invita a dormir y descansar.

Ese mismo color verde hace una magnífica combinación con cualquier mueble de madera natural, así que puedes colocar tu helecho sobre una mesa, una cómoda o junto a un mueble de la cocina, dándole un toque muy natural a tu casa.

Por último, el baño es el lugar ideal para un helecho siempre que tenga una ventana por la que entre la luz del sol, ya que se trata de la estancia más húmeda de la casa.

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog