ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

hypericum hiperico o hierba de san juan

Todo sobre el hypericum, hipérico o hierba de San Juan

El hypericum es una flor famosa por tener propiedades medicinales, ya que tiene ingredientes activos como hiperforina y se usa en el tratamiento de enfermedades como Alzheimer, ansiedad o depresión.

De hecho, se puede tomar en forma de té, comprimidos, líquidos o preparaciones tópicas.

Además de todo esto, el hypericum, hipérico o hierba de San Juan es una planta de gran belleza que mucha gente cultiva en sus casas.

Con el fin de que lo conozcas todo sobre ella, en este artículo te contamos cuáles son las principales características del hypericum, cómo se debe cuidar y cuáles son las variedades que existen.

¡Sigue leyendo!

Principales características del hypericum, hipérico o hierba de San Juan

Antes de nada, es importante destacar que el hypericum también recibe los nombres de hipérico o hierba de San Juan. De hecho, lleva este último nombre porque su floración suele coincidir con el día de San Juan Bautista, el 24 de junio. Se trata de un arbusto de flores que tiene su origen en Europa.

Como hemos comentado en la introducción, esta planta se usa para tratar algunas enfermedades como la depresión y los síntomas de la menopausia. Sin embargo, siempre hay que consultar con un médico antes de tomar nada, ya que ellos son los profesionales que saben cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Hablando más de la parte botánica del hyperium, se trata de una planta con unas 400 variedades que se extienden por todo el planeta, a excepción de las tierras bajas tropicales, los desiertos y las regiones árticas. Además, cabe destacar que es una planta perenne que dependiendo de la especie puede tener un tamaño de entre cinco y diez centímetros o doce metros de altura.

En cuanto a sus hojas, son opuestas y ovales simples, mientras que sus flores varían de un amarillo pálido a un amarillo intenso, siendo las grandes protagonistas de esta planta. Normalmente tienen cinco pétalos y su fruto es una cápsula seca con fracturas para esparcir las semillas. Además, si las flores se aplastan con los dedos pasan a tener un color rojo.

Características del hypericum

¿Cómo cuidar un hypericum, hipérico o hierba de San Juan?

Ahora que ya conoces las características básicas del hypericum, hipérico o hierba de San Juan, es posible que te guste tener algunas en casa, así que vamos a ver algunos de los cuidados fundamentales que necesitan.

En primer lugar, es una planta que necesita mucha luz, y a poder ser directa, para crecer de la mejor manera posible, así que busca un lugar luminoso de tu casa, balcón, terraza o jardín.

Aunque resiste el frío, en las heladas lo suele pasar mal, así que es preferible que las plantes en un lugar donde las temperaturas en invierno no sean muy extremas. Aun así, puede llegar a soportar temperaturas de -15 ⁰C. El mejor momento para plantar un hypericum es el otoño para que arraigue bien, aunque al principio de la primavera también es una buena época.

Hablando del sustrato, es importante que drene muy bien y que sea rico en nutrientes. La floración tiene lugar durante todo el verano, pero para disfrutarla al máximo primero hay que podar la planta retirando las hojas secas y las flores marchitas. En cuanto al riego, debe ser intenso en verano y moderado en primavera, ya que no necesita grandes dosis de agua.

Finalmente, en los climas cálidos y húmedos, el principal enemigo del hypericum son los hongos, cuyo síntoma es un color marrón anaranjado en el envés de las hojas. Para evitarlo, lo más recomendable es el uso de un buen fungicida.

Siguiendo todos estos consejos, conseguirás que esta flor luzca de la mejor manera posible y llame la atención de todas las personas que visiten tu casa.

Variedades del hypericum

Variedades del hypericum, hipérico o hierba de San Juan

Para terminar, vamos a ver algunas de las variedades más comunes del hypericum, hipérico o hierba de San Juan, ya que existen más de 400. A continuación, te contamos cuáles son las más frecuentes:

  • Hypericum androsaemum: alcanza un tamaño de 1,2 metros y sus hojas son ovadas o lanceoladas. Por otro lado, sus sépalos miden entre 4 y 12 milímetros y su fruto es una drupa indehiscente.
  • Hypericum balearicum: como su propio nombre indica, es nativa de las Islas Baleares. Cuenta con una altura de un metro, sus tallos son tetranculares y sus hojas son estrechas y elípticas.
  • Hypericum canariense: tienen su origen en las Islas Canarias y allí recibe el nombre de Granadillo. También se encuentran en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
  • Hypericum tetrapterum: sus tallos son erectos y cuadrangulares, alcanza los 43 centímetros de altura y sus flores son de color amarillo con puntos negros marginales.
  • Hypericum elodes: crece entre juncos, adelfillas y otras hierbas altas cerca de charcas. Sus tallos son foliosos y su flor es amarilla y tiene cinco pétalos.
  • Hypericum montanum: es originaria de Europa y el norte de África. Puede crecer hasta los 80 centímetros de altura y sus tallos son gruesos y ramificados. Además, los pétalos son el doble de largos que los sépalos.
  • Hypericum grandifolium: se encuentran en todas las islas de las Canarias y Madeira en regiones forestales de entre 400 y 1 800 metros de altitud. Allí recibe el nombre de malfurada.
  • Hypericum hirsutum: es originaria del oeste de Europa y puede alcanzar dos o tres metros de altura. Tiene cinco sépalos con puntos negros en los márgenes y los numerosos estambres están en grupos.
  • Hypericum humifusum: es una especie extendida, delgada, perenne y de hasta 30 centímetros. Además, sus flores son de color amarillo palo y florece en verano.

Por último, esperamos que te hayan quedado claros todos los detalles sobre el hypericum, hipérico o hierba de San Juan.

Desde luego que es una planta particular y de las que llaman la atención. Para mantenerla en buenas condiciones, ya sabes que solo tienes que seguir estos consejos.

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog