ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

lirio azucena principal

Lirios, azucenas o flor de lis: guía completa

Los lirios son una de las flores más conocidas del mundo y seguro que los has visto en muchas ocasiones. Además, también reciben el nombre de azucenas o flor de lis y son muy utilizadas en las coronas de flores para tanatorio, centros de flores fúnebres y ramos de flores para difuntos.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las principales características de los lirios, azucenas o flor de lis, qué variedades existen y los significados que tienen estas flores.

¡Vamos allá!

Principales características de los lirios, azucenas o flor de lis

Para empezar, vamos a ver cuáles son las principales características que tienen los lirios, azucenas o flor de lis.

Se trata de una flor perteneciente a la familia de las Liliáceas, que huelen muy bien y son frecuentes en regalos o arreglos florales.

De hecho, tal es la potencia de su fragancia que en muchas ocasiones se usan para elaborar perfumes. Además, en la antigüedad se usaron extensamente por sus propiedades medicinales.

En cuanto a características físicas, se trata de una planta perenne que puede alcanzar el metro de altura. Asimismo, son flores muy resistentes, pues tienen bulbos subterráneos en los que guardan los nutrientes para sobrevivir al invierno sin ningún problema.

Y hablando de la flor del lirio, que es la protagonista de esta planta, está compuesta de seis pétalos de gran tamaño. Además, una de las principales características de los lirios es que tienen una amplia variedad de colores, como blancos, amarillos, rojos y naranjas, siendo los primeros los más cotizados.

Alstroemeria astromelia lirio de peru o lirio de los incas

¿Cómo cuidar los lirios, azucenas o flor de lis?

Ahora que ya conoces las características más básicas de los lirios, azucenas o flor de lis, puedes decidir si es una flor que quieras tener en casa, que seguramente estés pensando en una respuesta afirmativa. Si es así, en los próximos párrafos te damos algunos consejos para que tus lirios crezcan sanos y fuertes.

En primer lugar, debes saber que a los lirios les viene muy bien la luz solar en abundancia, pero nunca de manera directa, pues sus pétalos se podrían dañar. Más allá de la luz del sol, el lirio es una planta que es capaz de adaptarse a cualquier clima, por lo que la temperatura nunca será un problema.

A la hora de plantarla, el lirio, azucena o flor de lis necesita mucho espacio para expandirse posteriormente, al menos 15 centímetros, además de tierra con buen drenaje. Hablando de la profundidad a la que se debe plantar, tiene que ser como mínimo de 10 centímetros.

Además, es necesario aportarle abono, ya sea químico u orgánico, especialmente antes de la época de floración.

En cuanto al riego, debe ser constante, pero sin llegar a encharcar la tierra, pues podría ahogarse. Por último, si es necesario, se pueden cortar los brotes de los lirios, pero siempre dejando intacto el tallo.

Flor lirio blanco

¿Qué variedades de lirios, azucena o flor de lis existen?

Otra de las características más importantes de los lirios, azucenas o flor de lis es que existen muchas variedades. Esta son algunas de las más frecuentes:

  • Lilium orientalis: es de color rosado y tiene un agradable aroma. Necesita suelos ligeramente ácidos para alcanzar su altura máxima, que es de un metro aproximadamente.
  • Lilium regale: tiene su origen en China y se adapta muy bien a diferentes climas. Sus flores son acampanadas y de color blanco y el centro amarillo.
  • Lilium pyrenaicum: se conoce como lirio de los Pirineos y crece en ramilletes de hasta 12 flores. Sus colores pueden ser el amarillo, el naranja o el rojo.
  • Lilium martagon: son de color morado y su altura es de unos 50 centímetros. Es conocido como lirio llorón porque son ramilletes de flores colgantes.
  • Lilium longiflorum: tiene su origen en Japón y se conoce como lirio de Pascua. Lo más característico de esta variedad es su color blanco, que es altamente cotizado.
  • Lilium lancifolium: recibe el nombre de lirio de tigre porque es naranja con pintas negras. Es muy exótica y es originaria de Asia oriental.
  • Lilium candidum: cuando decimos azucena normalmente nos referimos a esta variedad. Son de color blanco y su altura es de unos 70 centímetros.
  • Lilium bulbiferum: es originaria de Europa central, de color naranja y de gran tamaño. Una de sus particularidades es que necesita regarse varias veces al día.
  • Alstroemeria aurantiaca: se conoce como el lirio de los hincas, tiene su origen en Perú y sus colores suelen ser el amarillo, el naranja y el rosa.

Como puedes comprobar, son muchísimas las variedades de lirios, azucenas o flor de lis que existen. Solo tienes que elegir la que más te guste en función de sus características y encargárselas a tu florista de confianza.

Significados de los lirios, azucenas o flor de lis

Para terminar, vamos a ver los significados de los lirios, azucenas o flor de lis, ya que es una planta cargada de simbología. En primer lugar, la flor de lis ha tenido un gran significado a lo largo de la historia, ya que muchas monarquías europeas han llevado esta planta en sus escudos, además de la Cruz de Santiago o la Cruz de Calatrava.

Por otra parte, en la época victoriana los hombres regalaban lirios a las mujeres en señal de amor y en la actualidad es el símbolo de la organización mundial de los Scouts. Incluso el antiguo logo de Chevrolet era una flor de lis.

Hablando del significado de esta flor más a nivel de emociones, puede cambiar en función de su color. Por ejemplo, los lirios rojos son el símbolo del amor ardiente y la pasión. Los lirios blancos representan la felicidad de la pareja, la inocencia y la bondad y los lirios naranjas la pasión juvenil y el fuego del amor.

Los lirios morados tienen el significado del deseo y el ardor en la pareja, por lo que son muy usados en las lunas de miel. Por último, los lirios jaspeados son el símbolo de la amistad, la devoción y la sinceridad. En definitiva, si quieres regalar lirios solo tienes que pensar en las emociones que quieres transmitir para elegir el color más representativo.

Por último, esperamos que hayas aprendido muchos sobre los lirios, azucenas o flor de lis y que puedas aplicar nuestros consejos de cuidado para mantenerlas en las mejores condiciones.

Además, son flores muy simbólicas, así que también son una gran opción para regalar.

¿Alguna vez has tenido lirios en casa? ¿Y alguna vez te los han regalado?

¡Cuéntanos tu experiencia con esta flor en comentarios!

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog