SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

margaritas

Margaritas: tipos, cuidados, duración y significado

Tabla de contenidos

Las margaritas son de las flores más frecuentes del mundo. Seguro que las has visto decenas de veces en jardines, decorando casas, en floristerías o en el cementerio. Por ello, en este artículo te contamos qué tipos de margaritas hay, cómo se deben cuidar, cuánto duran y su significado. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Tipos de margaritas

Para empezar, debes saber que no existe un solo tipo de margarita, sino que son muchos los tipos que se pueden encontrar a lo largo del planeta. Estos son los tipos de margaritas más comunes:

  • Margarita mayor: es la más típica de todas, que tiene pétalos blancos y grandes y un botón central dorado. Su floración comienza en mayo y dura hasta el final del verano. Además, pueden alcanzar una altura de entre 60 y 90 centímetros.
  • Margarita de Shasta: también recibe el nombre de margarita gigante y es una flor originaria de los Pirineos. Además, aunque crece al sol, es muy resistente a las heladas. Por último, su floración tiene lugar entre junio y septiembre.
  • Margarita africana: es bastante diferente a las dos anteriores, ya que sus pétalos son de color amarillo, anaranjado, rojo o rosado. Además, su floración dura desde abril hasta bien entrado el otoño.
  • Margarita de mar: recibe este nombre por crecer en zonas costeras con veranos de temperaturas extremas y secas. Se trata de matas densas de unos 20 centímetros de altura y con hojas de color verde oscuro. En cuanto a su floración, sus pétalos se mantienen amarillos desde la primavera hasta el otoño.
  • Margarita azul: aunque parezca increíble, las margaritas también pueden ser de color azul. Tiene su origen en África y su floración dura desde abril hasta octubre. Se trata de una planta semiarbustiva que puede alcanzar los 60 centímetros de altura.

Como ves, hay muchos más tipos de margaritas más allá de la margarita mayor, que es la imagen que se nos suele venir a la cabeza cuando decimos la palabra ‘margarita’. Eso sí, cada una de ellas tiene unos cuidados muy diferentes, así que conviene que te informes sobre ello, aunque en el siguiente apartado te contamos algunos cuidados generales que te pueden servir para todas.

Cuidados de las margaritas

Ahora que ya sabes todos los tipos de margaritas que existen, veamos algunos de los principales cuidados que debes llevar a cabo para que crezcan sanas y fuertes:

  • Es recomendable que se planten con suficiente espacio entre ellas para que respiren y se debe evitar juntarlas con otras especies.
  • El sustrato ideal para las margaritas es la tierra arcillosa, ya que retienen más el agua y los nutrientes.
  • En verano necesita regarse cada dos o tres días, mientras que en verano es suficiente con una vez a la semana. Eso sí, debes asegurarte de que la tierra drene bien.
  • Durante su floración, que va desde la primavera hasta el otoño, las margaritas se deben abonar.
  • Necesitan entre 4 y 5 horas de luz solar al día, así que debes colocar tus margaritas en un lugar lo suficientemente luminoso, ya sea en una terraza, un balcón, un jardín o el interior de la casa.
  • La temperatura ideal a la que deben estar las margaritas se encuentra entre los 15 y los 25 ⁰C.
  • Durante todo el año hay que retirar las flores que se marchiten y en primavera hay que hacer la poda para que crezca más compacta.

En definitiva, las margaritas son flores relativamente fáciles de cuidar. Solo tienes que estar pendiente de algunos aspectos para que estén saludables y sean duraderas.

Duración de las margaritas

Ahora bien, ¿cuánto dura un ramo de margaritas dentro de un jarrón con agua? Pues este tipo de flores frescas suele tener una duración de unos 10 días. Para que duren un poco más puedes cortar los tallos en diagonal para colocarlas en diferentes alturas y quitarle todas las hojas verdes que vayan a estar bajo el agua para evitar que se pudran. Por último, también debes evitar que tu ramo de margaritas reciba luz solar directa.

Si notas que las margaritas se están marchitando, es porque necesitan más agua, así que debes regarlas abundantemente sin llegar a encharcar la maceta. En el caso de que las flores duren muy poco, se puede deber a un calor excesivo, así que puedes probar a colocarlas en un lugar más fresco. Para terminar, si los capullos no se abren se puede deber a la falta de luz natural o a que cuando se compró la flor estaba demasiado verde y todavía no ha tenido tiempo de absorber los nutrientes necesarios.

Significado de las margaritas

Finalmente, terminaremos este artículo hablando de los significados de las margaritas. Los principales significados que tienen estas flores son la pureza, la inocencia, la amistad incondicional y el amor puro, así que puedes regalarlas estando cargadas de mucho sentimiento.

Otros significados secundarios de las margaritas son la alegría, la sencillez, la sofisticación y la naturaleza. Por este motivo, a muchas personas les gusta adornar sus jardines y casas con margaritas, ya que las emociones que transmiten son muy positivas a la vez que son flores sencillas pero elegantes. Incluso es común que la novia lleve un ramo de margaritas el día de su boda, pues simbolizan la pureza y el amor verdadero.

Para terminar, como parte del simbolismo de las margaritas, cuenta la tradición que puedes ir arrancando uno o a uno de los pétalos de la flor diciendo ‘me quiere, no me quiere’ para descubrir si el amor del que tienes dudas es correspondido o no.

Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, las margaritas son una especie de flor con muchos tipos diferentes, unos cuidados sencillos y asequibles, que duran bastante y cuyos significados son numerosos, pero todos muy positivos. En el caso de que quieras decorar tu casa con margaritas, ya sabes que es un acierto seguro. Cuéntanos, ¿alguna vez has tenido margaritas? ¿Qué experiencia has tenido cultivándolas? ¡Te leemos en los comentarios!

Enviamos flores a cualquier tanatorio de España ¡Consúltanos!