ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

tulipanes principal

Todo sobre los tulipanes: características, cuidados y tipos

Los tulipanes son famosos por sus colores vivos y alegres que tanto adornan nuestras casas y jardines.

Por este motivo, en este artículo te vamos a contar cuáles son las principales características de los tulipanes, qué cuidados necesitan, qué significados tienen y cuáles son sus principales tipos, ya que existen más de 150 especies de tulipanes diferentes y, algunos de ellos se utilizan en coronas para difuntos, centros funerarios y ramos de flores funerarios.

¡Sigue leyendo!

Principales características de los tulipanes

Aunque muchas personas relacionan el origen de los tulipanes con Holanda, ya que es su planta más representativa, lo cierto es que provienen de Oriente Medio, concretamente de las montañas y estepas de Kazajistán, Irán y Afganistán.

Se trata de una planta perenne y bulbosa cubierta por una única pilosa por dentro.

El tallo es largo, de unos 20 centímetros, y normalmente no está ramificado.

Hablando de las hojas, algunos de los adjetivos que los describen son espaciadas, caulinares, lanceoladas, semiaplanadas y basales.

Sin embargo, la gran protagonista de esta planta, como te podrás imaginar, es su flor.

Sus pétalos se caracterizan por estar alzados y estar cerrados hacia adentro. Además, los tulipanes pueden ser de muchos colores, desde amarillo hasta rosa pasando por blanco, rojo o morado, entre otros.

Además, su floración tiene lugar durante la primavera, así que hay que plantar los bulbos en otoño.

Normalmente es una planta de exterior, aunque también existen variedades de interior.

Para terminar, como curiosidad, el nombre de tulipán viene de la palabra turca tulbend, ya que cuando sus pétalos se cierran recuerda a la forma de un turbante.

Según cuenta la historia, un embajador austríaco preguntó a su traductor que como se llamaba la flor que un hombre llevaba en su turbante, a lo que el embajador se confundió y respondió el nombre del turbante en lugar del nombre de la flor.

Por eso, a partir de entonces estas flores reciben el nombre de tulipán.

Campos de tulipanes de holanda

¿Qué cuidados necesitan los tulipanes

Ahora que ya sabes cuáles son las características más importantes de los tulipanes, vamos a ver cuáles son los principales cuidados que necesitan.

Si sigues los consejos que te vamos a dar a continuación, tus tulipanes crecerán fuertes y se mantendrán en las mejores condiciones posibles.

En primer lugar, los tulipanes, por lo general, son una planta de exterior, así que el sol directo les viene fenomenal.

Por este motivo, busca un rincón de tu jardín que reciba muchas horas de sol directo, ya que será el ideal para tus tulipanes.

Si no recibe suficientes horas de sol, lo más probable es que no salgan flores y que sus hojas se debiliten.

En cuanto a la tierra, lo que mejor les viene a los tulipanes son los suelos arenosos y ligeros.

En el caso de plantarlos en una maceta, lo ideal es que el sustrato contenga perlita para que las raíces no estén demasiado tiempo húmedas.

Con el riego pasa todo lo contrario que con la luz solar: no les viene bien el exceso de agua, así que el riego tiene que ser ocasional.

Con medio litro por bulbo es suficiente para que la tierra se humedezca bien.

Otra de las claves para cuidar adecuadamente los tulipanes es el abono, que es necesario desde que las hojas estén brotando hasta que los pétalos se marchiten.

Algunos de los fertilizantes más recomendables son el guano y el estiércol de gallina.

En el caso de que ya tengas tulipanes y los quieras multiplicar, debes saber que se multiplican mediante la separación de bulbos que brotan del bulbo principal.

Simplemente hay que cortar el tallo floral después de la floración para que empiecen a brotar pequeños bulbos.

Para terminar, no es necesario que te preocupes en absoluto por la temperatura, ya que los tulipanes soportan muy bien las temperaturas extremas, desde los -10 ⁰C hasta los 40 ⁰C.

Flor tulipan

¿Qué tipos de tulipanes hay?

Como ya hemos mencionado en la introducción, existen más de 150 especies de tulipanes, así que está bien que sepas cuáles son las más comunes para que puedas elegir la que más te guste.

A continuación, te contamos las más importantes:

  • Tulipanes Greigii: sus pétalos son rayados y de varios colores, los tallos miden entre 25 y 40 centímetros de altura y es uno de los tipos más extendidos.
  • Tulipanes Foseriana: su floración tiene lugar entre marzo y abril, sus tallos miden entre 20 y 45 centímetros y son típicos de las zonas montañosas de Asia central.
  • Tulipanes Multiflora: son de floración tardía y cada tallo tiene varias flores, así que es como si vieras un ramo de flores que crece de forma natural.
  • Tulipanes viridiflora: tiene una floración muy larga, sus pétalos tienen una veta de color verde y sus tallos son más altos de lo habitual.
  • Tulipanes Fringed: sus pétalos presentan flecos en su parte superior, son fáciles de cuidar y se pueden cultivar tanto en jardín como en maceta. Además, su floración tiene lugar entre abril y mayo.
  • Tulipanes Parrot: también conocido como tulipán papagayo, porque sus pétalos recuerdan al pico de esta ave. Su tallo mide más de 60 centímetros y son flores muy usadas en arreglos florales.
  • Tulipanes Lily-Flowering: es de floración tardía, mide unos 50 centímetros y tiene un aspecto muy elegante.
  • Tulipanes Single Late: tienen este nombre porque es una variedad que florece muy tarde, concretamente entre finales de abril y finales de mayo. Además, sus tallos son muy largos y duros.
  • Tulipanes Darwin: su floración tiene lugar entre abril y mayo, sus flores tienen forma acopada y son ideales para ramos de flores.
  • Tulipanes Triumph: son muy resistentes a las temperaturas extremas, sus tallos son muy rígidos y ofrecen una amplia variedad cromática en sus flores.

Como ves, son muchísimas las variedades de tulipanes que existen.

Solo tienes que decidir cuál es la que más te gusta y hacerte con ella.

¿Qué significados tienen los tulipanes?

Para terminar, como sabrás, los tulipanes tienen múltiples significados en función del color del que sean.

Estos son los símbolos más habituales en estas flores:

  • Tulipanes rojos: simbolizan el amor y la pasión, así que son ideales para regalar a la pareja o a los novios el día de su boda.
  • Tulipanes blancos: simbolizan la pureza y el amor sincero. También son muy usados en arreglos florales de bodas.
  • Tulipanes amarillos: su significado es el de la alegría, la amistad y el deseo entre las personas que se aman, aunque dependiendo del país este significado puede variar ligeramente.
  • Tulipanes rosas: son el símbolo del afecto, ideales para regalar en la primera fase de una relación amorosa. También puede ser un símbolo de ánimo a un amigo.

Finalmente, esperamos que te hayan quedado claros los conceptos básicos de los tulipanes.

Como has podido comprobar, son flores muy elegantes y con múltiples significados.

Cuéntanos, ¿Te gustan los tulipanes?

¡Te leemos en comentarios!

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog