SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

llevar flores al cementerio

Cómo llevar flores al cementerio correctamente

Tabla de contenidos

En el caso de que hayas perdido a alguien recientemente, es posible que te preguntes cómo llevar flores al cementerio. Para quitarte todas tus dudas, en este artículo te contamos cómo surge la tradición de llevar flores al cementerio, algunas ideas de arreglos florales para llevar al cementerio y cuáles son las flores más comunes en los cementerios por su significado. ¡Vamos allá!

¿Cómo surge la tradición de llevar flores al cementerio?

En España es muy típico llevar flores a nuestros difuntos el Día de Todos los Santos o cuando se cumple el aniversario de la muerte de ese familiar. Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde viene la tradición de llevar flores al cementerio? Antes de contarte cómo llevar flores al cementerio correctamente, te explicaremos cuál es el origen de esta tradición para que entiendas su importancia.

El origen del Día de Todos los Santos se encuentra en el siglo IV, cuando la Iglesia empieza a conmemorar a todos los mártires en este día. Más tarde, entre los siglos VIII y IX esta fiesta empezó a extenderse por toda Europa, incluida Roma, y fue entonces cuando el Papa Gregorio III eligió el 1 de noviembre para recordar a todos los santos, conocidos y desconocidos.

Como hemos mencionado anteriormente, en este día es típico visitar las tumbas de nuestros seres queridos y llevarles flores. El origen de esta tradición es antiquísimo, ya que en Israel hay una tumba que se empezó a adornar con flores en la Edad de Piedra, hace la friolera de 13 000 años. Una de las teorías dice que la tradición de llevar flores al cementerio viene del Salmo 103, que dice que “Los días del hombre no son sino hierba: crecen como las flores del campo; cuando el viento pasa sobre ellas, desaparecen.”

En cualquier caso, la tradición de llevar flores al cementerio tiene siglos de antigüedad y es un gesto de afecto y respeto al difunto que vas a visitar, por lo que conviene cuidar bien los detalles. Ahora sí, en el siguiente apartado te contamos cómo llevar flores al cementerio correctamente.

Ideas de arreglos florales para llevar al cementerio

Para saber cómo llevar flores al cementerio correctamente, además de las flores con más significado para estos momentos, debes saber cuáles son los principales arreglos florales que se usan en estas situaciones:

  • Corona funeraria: es un conjunto de flores que forman un círculo y que se usa especialmente el día del funeral. Es una manera de mostrar respecto y nuestras condolencias ante la muerte del difunto, por lo que es frecuente que un grupo de personas lleven una, como sus familiares más cercanos, sus compañeros de trabajo o su grupo de amigos, con una cinta de color que lleva una inscripción.
  • Ramos de flores: es un conjunto de flores de diferentes especies que van atadas y envueltas por un bonito papel. Se pueden dejar sobre el sepulcro tumbadas o con un jarrón con agua. En el caso de que lo coloques en un jarrón con agua debes tener en cuenta que tienes que recortar los tallos de las flores para que todos midan lo mismo.
  • Centros de flores: es una composición de diferentes flores que yacen sobre una base, que normalmente es un macetero o un jarrón. La principal diferencia con un ramo de flores es que los centros suelen usar una esponja floral para fijar las flores.

Como ves, estos son los tres principales arreglos florales que puedes encargar para llevar flores al cementerio. Solo tienes que elegir tu favorito y adornar la tumba de tu ser querido para mantenerla en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles son las flores más comunes en los cementerios?

Ahora que ya sabes cómo llevar flores al cementerio y qué arreglos florales son los más comunes, veamos cuáles son las flores que más frecuentemente se llevan a las tumbas por el simbolismo que portan:

  • Claveles: expresan admiración y homenaje por el familiar difunto y muestran la pureza del alma del fallecido. Se trata de una flor que disfruta de su floración durante casi todo el año y que puede tener una amplia variedad de colores, así que puedes elegir entre rojo, morado, salmón, amarillo, blanco o, incluso, bicolor.
  • Gladiolos: su nombre viene de gladius, que significa espada, por la forma que tiene esta flor. Simbolizan la fuerza interior, la integridad moral y la victoria. Es un tipo de flor ideal si crees que tu ser querido fue un ejemplo a seguir durante su vida. Además, los gladiolos pueden ser rojos, verdes, amarillos, coral, granate, rosas o azules.
  • Azucenas: pueden ser de color blanco, naranja, rosa o lila, entre otros, pero lo más importante es que simbolizan la pureza y la honestidad. Asimismo, es una flor muy bonita y delicada, puede que al igual que la persona fallecida a la que quieres llevar las flores.
  • Lirios: algunos de los significados de esta flor son la belleza, la esperanza, el equilibrio interior y la toma de decisiones. Además, si son de color blanco también pueden simbolizar la pureza, la lealtad, la felicidad y el bienestar. Son ideales para llevar a una persona a la que te sentiste muy unida en vida.
  • Crisantemos: su significado etimológico viene del griego chrys, que significaba oro, y antemión, que significaba flor. Si son rosas, simbolizan la fragilidad de una relación amorosa; si son blancos, el dolor profundo de una separación; si son naranjas, el amor delicado; si son rojos, una declaración de amor apasionado; y, finalmente, si son violetas, simbolizan el insoportable dolor de perder a la persona amada.

En definitiva, saber cómo llevar flores al cementerio correctamente es fundamental para que la tumba de tu familiar se mantenga en buenas condiciones. Ya no solo hay que saber qué flores son las más adecuadas para estas situaciones, sino que debes elegir en qué tipo de arreglo floral irán. Y tú, ¿qué especies de flores sueles llevar al cementerio? ¿Qué tipos de arreglos florales te gustan más? ¡Te leemos en los comentarios!

Enviamos flores a cualquier tanatorio de España ¡Consúltanos!