ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

día santos difuntos España

Día de los Santos Difuntos en España: origen, significado e historia

El Día de los Santos Difuntos es una de las fechas más señaladas en el calendario español, ya que es el día en el que se recuerda a los seres queridos que ya no están junto a nosotros.

En este artículo te vamos a contar todo sobre el Día de los Difuntos en España (Con el envío de coronas funerarias, centros funerarios y ramos funerarios) desde su origen hasta su significado pasando por cómo se celebra en otros países.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen del Día de los Difuntos en España

El Día de los Difuntos se celebra cada año el 2 de noviembre para rezar por aquellas personas que han acabado su vida terrenal y por quienes se encuentran en el Purgatorio.

Además, con el fin de facilitar la asistencia de los feligreses a las diferentes celebraciones, todas las iglesias acordaron conmemorar este día en la misma fecha, entre las que se encuentran la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Comunión Anglicana y la Comunión de Utrecht.

Hablando de su origen, el Día de los Difuntos viene de un libro de la Biblia, que es el libro Segundo de los Macabeos, en el que se dice que “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.

Después de esto, cuando nació la cristiandad, cuando una persona moría, se escribía su nombre en un díptico, que son dos tablas plegables que formaban una especie de libro, junto al resto de los nombres de las personas fallecidas por las que había que rezar.

Más tarde, durante el siglo VI los benedictinos adquirieron la costumbre de orar por los difuntos el día de Pentecostés.

Incluso un poco antes, en el siglo V, ya había una celebración similar el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua.

Sin embargo, el Día de los Difuntos empezó a parecerse a como lo conocemos hoy en día en la Alemania del año 980, en la que se hacía una celebración consagrada a la oración de los difuntos el 1 de noviembre, fecha que fue establecida por la Iglesia Romana.

Finalmente, alrededor del año 1 000 esta fiesta se pasó al día 2 de noviembre, celebrándose así hasta nuestros días.

¿Qué significa el Día de los Difuntos en España?

El Día de los Difuntos es una fecha muy especial porque está cargada de significado.

Para la Iglesia Católica es una fiesta de conmemoración de todos aquellos seres queridos que han fallecido en la que se reza por ellos para que purifiquen sus pecados y puedan gozar al fin de la presencia de Dios.

Es decir, es una forma de ayudar a los difuntos a que pasen del Purgatorio al Cielo.

Durante este día las familias ofrecen sufragios, que son las oraciones por los difuntos, sacrificios y misas para que sus seres queridos alcancen la presencia de Dios.

Cabe destacar que este día fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Cluny en el año 998 y que en el siglo XVI fue aceptada por la Iglesia de Roma.

Por otro lado, en las Iglesias católicas orientales el Día de los Difuntos tiene un significado muy similar, solo que, en lugar del 2 de noviembre, se celebra en sábados durante el tiempo de

Cuaresma o Pascua. En la Iglesia Anglicana, esta celebración está fusionada con el Día de Todos los Santos y en las Iglesias Evangélicas de Alemania y Suiza celebran el Domingo de los Difuntos el último domingo antes del Adviento.

¿Cómo se celebra el Día de los Difuntos en otros países?

Esta celebración es tan importante dentro de tantas culturas que el Día de los Difuntos no solo existe en España, sino también en otros muchos países a lo largo del mundo, solo que en cada lugar se celebra de una manera.

En Francia, por ejemplo, recibe el nombre de Fête des Morts y es tradición que cada familia decore el sepulcro de sus muertos.

Otro de los lugares en los que se da una gran importancia al Día de los Difuntos es México, donde es conocido como Día de Muertos.

Allí es típico que las familias visiten el cementerio y coloquen el altar de muertos para conmemorar a los familiares que ya no están junto a ellos.

Por otro lado, en El Salvador es día de fiesta a nivel nacional y todo el mundo suele viajar para visitar los sepulcros de sus familiares y llevarles coronas de flores.

En Guatemala se suele llevar una serenata al cementerio, que es un tipo de música típica de varios países latinoamericanos.

Se realiza al amanecer y después se adornan las tumbas con flores naturales.

Más tarde, cuando se vuelve a casa, se come una comida tradicional del Día de Difuntos llamada fiambre, que es una ensalada fría que puede llegar a tener más de 50 ingredientes, entre los que destacan verduras y embutidos.

Panamá es otro de los países en los que el Día de los Difuntos es muy especial.

Los familiares van al cementerio en romería y llevan flores para adornar las tumbas de sus fallecidos.

Además, las autoridades locales rinden homenaje a personalidades fallecidas cuya labor ha sido fundamental para el desarrollo del país.

En Ecuador la tradición que existe es un rito indígena que consiste en intercambiar las guaguas de pan, que es un dulce típico de este día, entre familiares y amigos y consumir la chicha morada, que es una bebida a base de maíz morado.

Además, se realizan vigilias y visitas a los cementerios para sentir una conexión espiritual con sus seres queridos.

Muy similar es el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos en Perú, donde las guaguas de pan están presentes, se colocan ofrendas junto a las fotos de los difuntos y las familias se reúnen para comer platos y potajes en recuerdo a esas personas.

En Bolivia este día tiene el mismo nombre que en Perú y también se hacen ofrendas a los difuntos junto con velas y flores y la familia se queda esperando hasta la noche, que es el momento en el que el alma del difunto los visitará.

En Argentina existe la particularidad de que celebran el Día de los Muertos por la Patria.

Finalmente, en Venezuela se realiza un rito llamado Baile de Llora, que fue heredado de los indígenas.

Como has podido comprobar, el Día de los Difuntos es muy diferente en cada país, pero todos tienen en común el objetivo de recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro el origen y el significado del Día de los Difuntos.

Y tú, ¿has vivido estos días en otro país? ¿Qué tradiciones tienes tú para este día?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog