En el Día de Todos los Santos en España es típico llevar flores al cementerio (Coronas de flores, centros funerarios y ramos funerarios) a la tumba de los seres queridos que ya no están con nosotros.
Se trata de un día muy especial para muchas personas y las flores son uno de los elementos fundamentales.
Por ello, en este artículo te vamos a contar cuáles son las principales flores de Todos los Santos.
¡Sigue leyendo!
Crisantemo
Los crisantemos son posiblemente las flores de Todos los Santos más famosas, ya que durante el otoño están en un momento espectacular de su floración y son flores realmente bellas.
Además, es una flor que simboliza la eternidad y el respeto, por lo que son ideales para usarlas durante este día. Finalmente, pueden ser de muchos colores diferentes, aunque los más comunes son el blanco y el amarillo.
Rosa
La rosa es la flor más usada en otros días del año, como San Valentín o Sant Jordi, pero lo cierto es que también es una de las flores de Todos los Santos más comunes.
Esta es la flor del amor y aunque se usa mucho el color rojo para expresar la pasión hacia una pareja, el 1 de noviembre se suelen utilizar las rosas blancas para simbolizar la pureza del alma.
Para terminar, si se mezclan las rosas blancas con las rojas es símbolo de amistad sincera y lealtad eterna.
Lirios
Otra de las flores de Todos los Santos más típicas son los lirios, ya que son flores muy elegantes y con una gran belleza que nunca pasa desapercibida.
Además, se usan especialmente para confeccionar arreglos florales para un día tan especial como el 1 de noviembre.
En cuanto a colores, los blancos simbolizan la pureza, la inocencia y la belleza, mientras que los amarillos tienen el significado de felicidad en el amor, gratitud y alegría.
Margarita
En un artículo sobre las flores de Todos los Santos no podían faltar las margaritas, unas flores extremadamente sencillas, pero a la vez muy elegantes.
Asimismo, las margaritas son símbolo de la inocencia, la pureza, la amistad incondicional y el amor puro. Además, es una flor totalmente natural que no necesita ningún tipo de ornamentos para destacar.
Sin duda, la margarita es una de las flores que debes tener en cuenta para este día tan especial.
Brezo
Si hablamos de arbustos con flores para Todos los Santos, la planta a elegir es el brezo.
Se trata de un arbusto de porte rastrero que florece en otoño y tiene colores como el blanco, el rosa, el rojo y el morado.
En cuanto al cuidado, necesita un lugar soleado o en semisombra, que su sustrato se mantenga húmedo constantemente y que se riegue con agua sin cal. Para terminar, es una planta que soporta muy bien el frío en el exterior.
Tagete
El tagete o clavel moro también se encuentra entre las flores de Todos los Santos más repetidas.
Sus flores son amarillas, naranjas o de los dos colores y desprenden una fragancia muy intensa, así que además de ser muy hermosas, huelen muy bien.
Como curiosidad, en México antiguamente se creía que ayudaban a guiar a las almas de los difuntos.
Finalmente, son flores compuestas cuya ubicación ideal es a pleno sol o en una zona de semisombra.
Gladiolo
Dentro de las flores de Todos los Santos también se encuentran los gladiolos, que representan la ausencia y la melancolía hacia ese ser querido.
Además, su forma de espada se asocia en la religión cristiana a la elevación del alma al cielo.
Asimismo, también cuenta la leyenda que su forma vertical y ascendente guía el camino de los difuntos hacia la vida eterna.
Desde luego, los gladiolos son de las flores más cargadas de significado para el 1 de noviembre.
Clavel
Los claveles son la flor nacional de España y además una de las flores de Todos los Santos más usadas por los españoles.
Su color más común es el rojo, así que es ideal para darle color a los arreglos florales que se confeccionen para este día y para transmitir un mensaje de amor.
Por último, también son flores muy llamativas por su gran fragancia, que es de las que más duran.
Pensamiento
Terminamos la lista de las flores para Todos los Santos con el pensamiento, una flor que puede ser de muchos colores, pero sobre todo violetas y rosados.
Es una opción muy buena para estas fechas porque se planta en verano y florece en otoño, teniendo la flor en su mejor momento el 1 de noviembre.
Finalmente, necesita tener el sustrato húmedo y hay que abonarla una vez al mes.
Por último, esperamos que te haya quedado claro cuáles son las principales flores de Todos los Santos.
Es un día importante, así que trata de elegir las que más signifiquen para ti y las que crees que le gustaría al difunto.
¿Qué flores sueles llevar tú al cementerio en el Día de Todos los Santos?
¡Cuéntanos en los comentarios!