ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

monstera principal

Todo sobre la monstera: tipos, cuidados y mucho más

La monstera es una de las plantas de interior más populares en las casas españolas, así que en este artículo te vamos a contar qué tipos existen y cuáles son sus principales características.

Además, te explicaremos cuáles son los cuidados que debes llevar a cabo para que tu monstera crezca fuerte y sana.

¡Vamos allá!

¿Qué tipos de monstera existen?

¿Sabías que existen muchas variedades de monsteras? Antes de elegir cuál quieres para tu casa, es importante que sepas cuáles son las que puedes comprar. Estas son las principales variedades de monstera:

  • Monstera standleyana: es una trepadora que tiene su origen en Centroamérica. Sus hojas son enteras, lanceoladas y de color verde oscuro.
  • Monstera adansonii: viene de Centro y Sudamérica y alcanza unos dos metros de altura. Sus hojas son verde claro y tienen agujeros grandes.
  • Monstera pinnatipartita: mide unos dos metros de largo, sus hojas son verde brillante y es una planta que se va dividiendo a medida que va creciendo.
  • Monstera mínima: tiene su origen en Tailandia y Malasia, es trepadora y usa sus raíces aéreas para crecer.
  • Monstera epipremnoides: es muy parecida a la Monstera adansonii que veremos más abajo, pero tiene hojas de mayor tamaño y agujeros más grandes.
  • Monstera deliciosa: es originaria de México y Argentina y puede crecer hasta los 20 metros de altura. Además, sus hojas están divididas en muchos folíolos.
  • Monstera borsigiana: se parece a la adansonii, pero las hojas tienen menos surcos y su tallo es verde y simple.

Como ves, son muchos los tipos de monstera que existen. Aunque algunos son muy parecidos, realmente tienen diferencias entre sí, así que debes decidir cuál es la que más te gusta. Recuerda que siempre puedes consultarlo con tu florista de confianza para que te enseñe y recomiende en función de tus gustos.

Planta monstera

Características de las monsteras

En primer lugar, queremos aclarar que las monsteras pueden recibir muchos otros nombres, como cerimán, filodentro, balazo, costilla de Adán, mano de tigre o Piñanona. Por tanto, si en algún lugar lees u oyes alguno de estos nombres, debes saber que se refieren a las monsteras.

En segundo lugar, también cabe destacar que cuando hablemos de características de la monstera, nos referimos concretamente a la variedad deliciosa por ser la más común de todas, aunque todas las variedades tienen características muy similares.

Una vez aclarados estos dos detalles, vamos a ver cuáles son las principales características de la monstera.

Uno de los aspectos más importantes de las monsteras es que son plantas trepadoras, por lo que usan sus raíces para agarrarse y trepar por el tronco de los árboles, columnas u otros elementos que les permitan subir en su búsqueda de la luz del sol.

Si hablamos de su longitud, pueden desarrollarse hasta los 20 metros, así que es recomendable plantarlas en lugares espaciosos, como una terraza, un porche o un patio.

En cuanto a sus hojas, son grandes, perennes y tienen un color verde intenso. Pueden medir entre 20 y 90 centímetros.

Una de las principales características de las monsteras son las aperturas que presentan sus hojas, que son una especie de agujeros que les dan un toque muy diferencial. Sin embargo, cuando la planta es joven, las hojas están completamente enteras.  De hecho, la espectacularidad de sus hojas es lo que hace de la monstera una planta muy decorativa.

Asimismo, la monstera produce un fruto verde similar a una piña que puede medir unos 30 centímetros. Eso sí, estos frutos no deben comerse, ya que tienen un alto contenido en ácido oxálico. Además, es una planta sumamente tóxica para perros y gatos, tanto sus hojas como tallo y raíces, así que no conviene que tus mascotas tengan acceso a esta planta.

Para terminar, debido a que la monstera viene de la selva tropical de México y del norte de Argentina, esta planta no está acostumbrada a las bajas temperaturas ni al exceso de agua en invierno.

Caracteristicas monstera

¿Qué cuidados necesitan las monsteras?

Una vez ya sabes cuáles son los principales tipos de monsteras que existen y sus características más importantes, veamos los cuidados que necesitan para mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

En primer lugar, la luminosidad es un elemento fundamental para la vida de la monstera, aunque nunca debe recibir los rayos de sol directos. Por este motivo, busca un lugar de tu casa que sea luminoso para que tu monstera crezca a buen ritmo.

Hablando del riego, la monstera es una planta que no necesita grandes dosis de agua.

En verano con regarla una o dos veces a la semana es más que suficiente y en invierno lo ideal es regarla una vez cada 15 días. De hecho, el encharcamiento de su sustrato es uno de los grandes enemigos de la monstera, pues corre el riesgo de ahogarse. Uno de los trucos que puedes seguir es que su sustrato debe estar completamente seco antes de regarla de nuevo.

Con el fin de mantener sus hojas con buen aspecto y favorecer la creación de nuevas hojas, es ideal usar un abono hidratante.

También es importante aportarle fertilizante una vez cada 15 días y omitirlo durante los meses de invierno. Otro punto importante es que a la monstera le gusta los ambientes húmedos, así que, si no puedes ofrecérselo, puedes pulverizar sus hojas cuando haga mucho calor.

Asimismo, aunque en principio es una planta de interior, puedes colocarla también en balcones, patios y terrazas, pues aguanta sin problema temperaturas de hasta 0 ⁰C.

En cuanto a trasplantes, lo más recomendable es pasarla a una maceta más grande cada dos años. Para ello, hay que hacerlo con un sustrato que tenga un drenaje especialmente bueno, como puede ser perlita.

Y hasta aquí nuestro repaso por todos los detalles acerca de la monstera.

Como has podido comprobar, es una planta muy decorativa y que es relativamente fácil de cuidar siempre que sigas los consejos de este artículo.

Cuéntanos, ¿alguna vez has tenido una monstera en casa? ¿Cómo la has cuidado?

¡Te leemos en los comentarios!

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog