ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

Solidago o vara de oro: guía completa

El solidago o vara de oro es una flor preciosa que, como se puede intuir por su nombre, es de color amarillo.

Es posible que nunca hayas oído hablar de ella, pero seguro que después de leer este artículo te entrarán ganas conseguir una.

A continuación, te contamos las características del solidago o vara de oro, los cuidados que necesita y los tipos que existen.

¡Vamos allá!

Características del solidago o vara de oro

El solidago o vara de oro es un tipo de flor procedente de América del Norte, Sudamérica, México y Eurasia. Pertenece a la familia Aster Asteraceae y es una planta perenne, por lo que se mantiene verde durante todo el año.

Destaca de ella que existen alrededor de 100 especies diferentes reconocidas de esta planta, que tiende a crecer en praderas, pastizales, cunetas de carreteras y terrenos baldíos de todos los continentes.

Además, este tipo de flores son fácilmente reconocibles por sus inflorescencias doradas, que pueden tener aspecto de espiga o racimos auxiliares.

Hablando de sus tallos, son esbeltos, de entre 60 y 150 centímetros de altura. Sus hojas son lineales o lanceoladas y sus semillas son propagadas por el viento. Para terminar, como curiosidad, se cree que su nombre viene del término latino sólido, que significa “sirve para todo o curar”, ya que estas plantas tienen muchas cualidades medicinales.

Características del solidago

Cómo cuidar el solidago o vara de oro

Ahora que ya conoces las características básicas del solidago o vara de oro, veamos los conceptos que necesitas saber para cuidar esta planta correctamente.

En primer lugar, el solidago es una planta que soporta muy bien las temperaturas extremas, aunque su temperatura ideal se encuentra entre los 6 y los 8 ⁰C. En el caso de que las temperaturas sean más bajas, la época de colección se retrasará.

En cuanto a su floración, se produce cuando la luz del día dura entre 13 y 14 horas.

Eso sí, es preferible ubicarlas en un lugar a la sombra, ya que no les viene bien que les dé el sol directo. Además, estas plantas prefieren los suelos húmedos y que drenen bien, sin que lleguen a estar nunca encharcados, así que hay que regarlas con frecuencia, pero con cuidado de que no se ahoguen. Lo ideal es regarlas tres o cuatro veces por semana en verano y dos veces por semana en invierno.

En cuanto a la fertilización, el solidago no necesita mucho abono, pero se lo puedes aportar para un rápido crecimiento de los tallos y la floración de las plantas. Si lo plantas en maceta, lo recomendable es sustrato de cultivo universal con un 30 % de perlita.

Asimismo, si lo plantas en el jardín, es mejor al principio de la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado, y si lo plantas en maceta, ten en cuenta que lo tendrás que trasplantar cada dos años.

Si quieres cultivar solidagos o vara de oro debes saber que existen cinco fases bien diferenciadas:

  • Desarrollo vegetativo: se alarga artificialmente la duración del día para evitar la inducción floral y conseguir una altura de tallo que alcance los 75 centímetros.
  • Inducción floral: se corta la iluminación artificial, algo que también ocurre de forma natural cuando los tallos alcanzan los 60 o 70 centímetros de altura.
  • Diferenciación floral: la planta alcanza su altura definitiva con la inflorescencia. Además, aparecen pequeños botones florales de los que saldrán las flores amarillas.
  • Recolección: es la fase en la que hay entre un 30 y 40 % de flores abiertas. Se reduce el riego y la fertilización para evitar los rebrotes vegetativos y que las raíces se pudran.
  • Poda y limpia: una vez terminada la recolección, se elimina toda la vegetación de la planta a ras de suelo para una brotación siguiente uniforme.

Por último, las plagas más frecuentes en el solidago son la araña roja en verano y los pulgones en otoño y primavera. Para prevenirlas y tratarlas lo mejor son los insecticidas y los acaricidas especializados en este tipo de plantas.

Tipos de solidagos

¿Qué tipos de solidago o vara de oro existen?

Para terminar, vamos a ver algunas de las variedades de solidago o vara de oro que existen. Aunque se conocen la friolera de 647 especies en todo el mundo, estas son las más importantes:

  • Vara de oro de Canadá: es una hierba silvestre de dos o más metros con hojas alternas lanceoladas y pubescentes. Esta especie se introdujo en Europa a mediados del siglo XVII y hoy en día se considera una planta invasora.
  • Solidago de Brasil: es una planta que se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. Además, de esta planta se extrae un aceite esencial que tiene propiedades antifúngicas. Por último, su floración comienza a finales del verano.
  • Brintonia: es originaria de Norteamérica, sus tallos tienen vellosidad suave y su floración tiene lugar entre agosto y octubre. Además, se encuentra en suelos arenosos de bosques ricos y a veces pantanosos.
  • Solidago fistulosa: crece en las zonas costeras bajas del este de América del Norte, especialmente en los estados ribereños del Golfo de México o del Océano Atlántico desde Luisiana a Nueva Jersey. Asimismo, tiene hojas anchas y puede llegar a albergar hasta 500 flores pequeñas y amarillas.
  • Solidago virgaurea: florece a finales del verano, mide entre 15 centímetros y un metro y sus hojas son dentadas. Además, suelen tener entre seis y doce flores de entre cuatro y nueve milímetros de largo.

Por último, esperamos que hayas aprendido mucho sobre el solidago o vara de oro.

Como has podido comprobar, es una especie desconocida, pero con muchas cualidades interesantes.

Además, su cuidado es más complejo que el de otras flores.

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog