ENVIO URGENTE Y GRATUITO
SITIO WEB OFICIAL

Entrega garantizada en 3 horas

te confirmamos la entrega por sms

Siempre llegamos a tiempo

también sábados, domingos y festivos

Precios económicos

arreglos florales desde 65 euros

Todo lo que necesitas saber sobre la tuya

La tuya es un tipo de conífera oriental que es de la familia de los cipreses.

Así que en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la tuya: sus características, cómo cuidarla y los tipos de tuyas que existen.

¡Vamos allá!

Principales características de la tuya

Para empezar, veamos cuáles son las características más importantes de la tuya.

Esta planta es originaria de las regiones templadas del hemisferio norte, siendo dos de sus especies de Norteamérica y tres de Asia. Además, es una planta perenne, es decir, se mantiene verde durante todo el año.

Una de las características que más llaman la atención de las tuyas es su altura, ya que pueden alcanzar los 60 metros y como poco miden tres metros. En cuanto a su corteza, tiene una textura fibrosa y su color es pardo rojizo. Hablando de sus ramas, son planas con ramillas laterales en un solo plano.

Además, sus hojas son escuamiformes, esto es, están formadas por pequeñas piezas que parecen las escamas de un animal y que miden entre uno y diez milímetros. En cuanto a su madera, es liviana, suave y muy aromática. De hecho, en la antigüedad valía una fortuna y se usaba fundamentalmente para tableros de mesas lujosas.

El principal uso de la tuya es como árboles ornamentales, ya que sus raíces se extienden en profundidad, se pueden usar como setos y no son invasivas hacia las parcelas vecinas.

Asimismo, también son muy usadas en cementerios, ya que tienen una gran similitud con los cipreses y muchas personas no los distinguen, aunque las tuyas tienen muchas más ramas desde la base del tronco, su corteza está más agrietada y están abombadas en la zona central de la copa.

Finalmente, hablando de su época de floración, su comienzo se produce entre finales del invierno y principios de la primavera. Por un lado, tiene flores masculinas, que tienen pequeñas piñas redondeadas y formadas por entre cuatro y doce escamas. Por otro lado, las flores femeninas son menos y están compuestas por escamas planas y gruesas de color blanquecino.

Características de la tuya

Cuidados de la tuya

En el caso de que decidas plantar tuyas, hay una serie de cuidados básicos que debes llevar a cabo. En primer lugar, debes saber que las tuyas soportan perfectamente las temperaturas extremas, desde heladas de -18 ⁰C hasta olas de calor de 40 ⁰C. Eso sí, no les gusta vivir en zonas pantanosas o encharcadas.

Asimismo, es necesario que viva en el exterior y que cuanto más le dé el sol, mejor.

Además, hay que tener cuidado con las tuberías, así que se aconseja que se encuentren al menos a 5 metros de distancia para impedir que sus raíces las rompan. Y hablando del suelo, a las tuyas les gusta los suelos calizos y arcillosos, que tengan un PH ligeramente ácido y que drenen bien. Además, un poco de arena de sílice le viene fenomenal para oxigenar las raíces.

En cuanto al riego, te tendrás que preocupar poco, ya que no solo hay que regar las tuyas una vez a la semana en invierno y cada tres o cuatro días en verano. Eso sí, debes asegurarte de que la tierra no esté excesivamente húmeda, de lo contrario las raíces podrían pudrirse.

Otro de los puntos clave para el cuidado de la tuya es el abono, que en este caso es muy sencillo. Simplemente hay que darle abono cuando se plante y después una vez al año. Lo ideal es usar un fertilizante específico para coníferas. En el caso de que la vayas a plantar, puedes hacerlo con semillas al final del invierno o por esqueje con una rama fina de unos 20 centímetros impregnada con algún enraizante.

Para terminar, hablando de plagas y enfermedades, las más frecuentes en las tuyas son los barrenillos, las cochinillas y las arañuelas. Como sucede con la mayoría de las plantas, la manera más efectiva de prevenirlas es con el uso de un fungicida.

Tipos de tuya

¿Qué tipos de tuya existen?

Ahora que ya lo sabes casi todo sobre las tuyas, veamos qué tipos de tuya existen y qué particularidades tiene cada una. Estas son las principales variedades de esta planta:

  • Tuya de Corea: es un arbusto que crece entre tres y diez metros de altura, es de color verde oscuro, sus hojas son escuamiformes y se usa fundamentalmente como árbol ornamental. Sin embargo, su plantación está limitada por la baja disponibilidad de semillas.
  • Tuya occidental: es originaria del nordeste de Estados Unidos y del sudeste de Canadá. Tiene una altura de entre 10 y 20 metros y su tronco tiene un diámetro de unos 40 centímetros. Sus conos son amarillo-verdosos y cuando maduran se transforman en pardos. Por otro lado, su corteza es rojo-pardo.
  • Tuya gigante: recibe los nombres de árbol de la vida gigante, cedro rojo del Pacífico o cedro rojo occidental. Tiene su origen en el este de los Estados Unidos y su nombre viene de su gran tamaño, pues alcanza los 60 metros de altura y los dos metros de diámetro.
  • Tuya del Japón: es originaria de las islas de Honshu y Shikoku, alcanza una altura de entre 20 y 35 metros y su tronco es aproximadamente de un metro. En cuanto a sus hojas, son escuamiformes de entre dos y cuatro milímetros y sus colores varían entre el verde amarillento y el pardo rojizo.
  • Tuya de Shichuan: es originaria de China, alcanza los 20 metros de altura y sus hojas son planas en formas de escamas de entre 1,5 y 4 milímetros. Hablando de los conos, son ovalados y de color verde y marrón.

En definitiva, la tuya es un tipo de arbusto muy útil para jardines y cementerios (Para coronas de difuntos, centros de flores funerarios y ramos fúnebres) que se parece mucho a los cipreses y cuyos cuidados son sencillos.

Con solo seguir las recomendaciones de este contenido conseguirás tener una tuya grande, fuerte y saludable.

Además, hay hasta cinco variedades de tuya entre las que puedes elegir.

Y tú, ¿has plantado una tuya alguna vez? ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Enviamos flores funerarias (Coronas, centros, ramos) a cualquier tanatorio de España de forma urgente y gratuita.
¡Consúltanos!
Últimos artículos del blog